Startups: mayor innovación y diversidad para el éxito

Catalunya es la hub de startups más importante del sur de Europa

Si todavía no te has preguntado por qué Catalunya es el centro de actividad de startups más poderoso del sur de Europa según el último análisis de Startup Heatmap Europe—, nosotros te lo contamos. Existen dos cualidades importantes que nos convierten en un lugar que atrae las miradas de los inversores: innovación y diversidad cultural.  

Las cifras son sumamente interesantes y alentadoras. De acuerdo con el reporte de la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat, el ecosistema de startups en Catalunya creció un 75% desde el año 2016. 

Incluso, el año pasado se cerraron 207 rondas de inversión por parte de las startups catalanas. Barcelona fue la cuarta ciudad de Europa con más rondas después de París, Berlín y Amsterdam.

Startups_exitosas

¿Alguien dijo diversidad cultural?

Cuando se analizaron los datos a detalle se llegó a la conclusión de que este hub es totalmente global. Es decir, existe una fusión genuina que lleva en sus entrañas la sangre de muchas culturas; culturas que tienen algo en común: las ganas de innovar de manera disruptiva.

Las estadísticas dicen que la cuarta parte del talento humano de estas startups son extranjeros y casi un 20% de los fundadores también lo son. En específico, la mayoría de los trabajadores provienen de Europa occidental (41%), Norteamérica (15%) y América del Sur (15%). 

Esta multiculturalidad e internacionalización —¡como mejor queráis llamarlo!— también involucra a la clientela, pues el 73% de las startups asegura que una parte importante de sus clientes son internacionales y que estos representan el 47% de su facturación total. 

Startups-Exitosas-Diversidad

Casi dos mil startups en Catalunya

El 2021 cerró con datos que revelaron el crecimiento exponencial del número de empresas emergentes en Barcelona y Catalunya. El aumento, en comparación con el 2020, fue del 11.4%. 

En la actualidad hay 1.954 startups, lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta el contexto mundial que nos ha tocado vivir por la pandemia.

Dicen que las situaciones adversas siempre tienen grandes enseñanzas y que en lo negativo siempre habrá algo positivo. Pues el Covid-19 ha convertido a las startups en expertas para desarrollar su lado creativo e innovador.

¡Innovación ahora!

No es casualidad que el aumento de empresas de estilo se dé en estos últimos tiempos. En realidad, esto tiene mucho sentido. Ante la aparición de nuevas necesidades en el mercado, se idearon proyectos que luego vieron la luz a través de las startups.

Proyectos con esencia propia que intentan aportar en la vida de miles de personas. Son ideas nuevas que se basan en la innovación. Así como lo proponemos desde Institute For Futures by Valkiria, donde intentamos ayudar a las empresas a mejorar sus procesos mediante diversos programas.

Startups_exitosas_Innovacion

Startups femeninas

Hace poco se celebró el Día Internacional de la Mujer. Y aunque sabemos  claramente que no se necesita un solo día para reconocer el talento femenino, aprovecharemos este mes para continuar impulsando a las empresas emergentes fundadas o cofundadas por mujeres desde el programa Valkiria INTECH.

La buena noticia es que el 29 de marzo se realizará el evento denominado “Inspirando startups del sector TIC para conectar con el tejido empresarial de Barcelona”.

La actividad tiene como finalidad visibilizar el talento de las mujeres que apuestan por nuevos modelos de negocios con visión innovadora y disruptiva. Será un networking bajo el concepto de corporate bridge, que se realizará entre empresas del sector y startups. 

Estas últimas tendrán la posibilidad de conectar con el tejido empresarial de Barcelona para proyectar su marca y generar nuevas oportunidades a futuro. Si diriges un proyecto de emprendimiento, eres fundadora o cofundadora, aquí puedes reservar tu entrada gratuita. ¡Nos vemos el 29!

Creado por: Valkiria Group – Press Department

Ir arriba