¿Qué es Institute for Futures by Valkiria y por qué nos apasiona tanto?

Somos una comunidad internacional de innovación abierta

Este post está dedicado a nuestro equipo y trata del sueño de un futuro posible. Nacimos hace tres años como una comunidad de innovación abierta a la cual decidimos llamar, oficialmente, Institute For Futures by Valkiria. El propósito siempre lo tuvimos claro: crear una especie de laboratorio de investigación que se especialice en el estudio de los elementos que están transformando el entorno laboral; pero, además, desarrollar metodologías disruptivas y aplicarlas para lograr empresas mucho más humanas y centradas en las personas.

Tras diez años interactuando en el ecosistema innovador y emprendedor de Barcelona, y como resultado de los viajes y experiencias internacionales en Estados Unidos, Australia y Europa de nuestra Fundadora & CEO Iolanda Triviño, concebimos Institute For Futures, que es la evolución de la comunidad de innovación que creamos en el 2012 y a la cual denominamos World Work Innovation (WWI) de Valkiria Group.

“IFF permite implementar ideas innovadoras en las compañías para que ellas realmente consigan transformar el talento humano, fidelizarlo y adaptarlo a estas nuevas tendencias”, sostiene Iolanda Triviño, fundadora y CEO de  Institute for Futures by Valkiria.

IFF experiencias comunidades de trabajo e innovación

Lo que hacemos es interactuar con diversos expertos nacionales e internacionales para crear comunidades de trabajo e innovación. El resultado de este intercambio de conocimientos y experiencias es aplicado en beneficio de las pequeñas, medianas y grandes organizaciones. 

Utilizamos técnicas de aprendizaje experiencial basadas en la inteligencia colectiva, buscamos nuevas maneras de hacer las cosas, creamos fórmulas como el Urban Living Lab que nos permite la interacción humana en distintas materias. Aplicamos herramientas de diagnóstico en innovación disruptiva apoyándonos en Design Thinking, Visualización y Mapeo en Canvas, Teoría U, Teal Management. De esta manera construimos una sinfonía propia con valor diferencial y nos alejamos de la consultoría tradicional.

“Nos definimos como una comunidad de innovación abierta con una visión futurista”.

Iolanda Triviño.

Tecnología Institute for Futures by Valkiria

 

En otras palabras, investigamos las nuevas tendencias que tienen que ver con el futuro del trabajo. Es decir, nuevas formas de trabajar y nuevas formas de innovar, pero desde una óptica disruptiva. ¿Y qué significa disruptiva? Para nosotros, lo disruptivo es aquello que rompe esquemas; es decir, lo particular.

En Institute For Futures by Valkiria apostamos por una innovación real, no aquella que logra un cambio del 10% o 20% del talento humano en una empresa, sino la innovación que llega a índices de transformación de hasta 80% y 90%. Nuestra filosofía está enfocada a generar los conocimientos necesarios para ayudar a las organizaciones a lograr entornos de innovación con nuevos paradigmas, inspirados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

No trabajamos solos, tenemos aliados, grandes aliados de talla mundial como Simon Dolan, fundador de The Global Future of Work Fundation; Natalia Olson, asesora de Innovación de la Casa Blanca entre 2012 y 2017; Mario Alonso Puig, médico, conferencista sobre potencial humano y fellow en cirugía por Harvard University Medical School; Jay Rao, experto en innovación y profesor en el Babson College; Steve Gadigan, destacado de Silicon Valley cuando se trata de personas, talento y cultura; entre otros.

Nuestra comunidad de expertos:

COMUNIDAD GLOBAL de Institute for Futures Valkiria

Diez años nunca pasan en vano. Nos sirvieron para generar una red de contactos de primer nivel. De esa manera, generamos comunidad con The Institute for the Future Palo Alto, Institute for Futures Berlín, Tel Aviv Global Israel, Institute pour les Futures París, Babson College Boston y Global Future of Work Foundation. 

Hace más de 15 años ya se hablaba de future of work. Ese futuro del trabajo ya está en nuestro presente y nos sitúa ante una necesidad de renovación, de transformar el mindset o mentalidad de las empresas. Y aunque ellas quieren cambiar, no saben cómo. En ese momento aparece IFF. 

Las empresas pueden decir “vamos a incorporar a millennials para promover un concepto más intergeneracional”, pero si no hay un trabajo de trasfondo, que realmente cale en la cultura de la organización, es muy difícil que esa transformación sea real. 

superminds institute for futures Valkiria

Nuestros programas con método disruptivo

SDLI + VK colaboramos con 22@ para promover el desarrollo de un proyecto de innovación disruptiva a través de metodologías Agile Thinking.

Creamos un modelo de innovación abierta de Corporate Bridge con startups fundadas y co-fundadas por talento femenino. Promovemos la participación en el bootcamp diseñado para integrar startups con corporaciones (Corporate Venture Building).

Preparamos tu talento y el de tu equipo para la disrupción, diseñamos un modelo de valores a través de nuestro programa de transformación masiva para líderes y equipos.

Aplicamos agilidad y enfoque a gestión de proyectos, utilizando la unión de las metodologías más productivas en organizaciones futuristas y preparadas para los nuevos entornos.

Espacios para eventos de innovación en Barcelona IFF by Valkiria

Institute For Futures by Valkiria tiene un espacio propio. Estamos ubicados en una nave industrial reconvertida en el corazón del 22@ de Barcelona. Nuestro espacio es singular y multifuncional que cuenta con 1500 m2, donde se pueden vivir experiencias de inmersión tecnológica teniendo como núcleo de interés desarrollar nuevas formas de entender el trabajo y la gestión del trabajo en un futuro sostenible. Esto se complementa con el diseño de eventos y congresos con contenidos, expertos y metodologías futuristas.

Queremos seguir conectados, y qué mejor que este espacio digital, pero también sabemos que los encuentros físicos nunca perderán la magia que tanto necesitamos hoy en nuestras vidas. Te esperamos con los brazos abiertos para seguir creando comunidades de innovación. 

Creado por: Valkiria Group – Press Department

Ir arriba