Estrategias de gestión y retención de talento en las organizaciones

La importancia del capital humano en las empresas

Las estrategias de capital humano son en la actualidad un factor de gran relevancia en el crecimiento de negocio de las empresas. Una buena estrategia de gestión y retención de talento mejora el ambiente de trabajo, la satisfacción de los trabajadores y su productividad. Todo ello provoca una reducción de la rotación laboral y un incremento de la estabilidad y la continuidad de la organización a largo plazo.

El término de gestión del talento humano fue usado por primera vez por David Watkins, fundador de Softscape, en un artículo que publicó en el año 1998. Watkins habla del talento humano en base a ‘‘La capacidad de las empresas de atraer empleados altamente cualificados y ofrecerles oportunidades de desarrollo’’.

Primero de nada tenemos que hacer una breve distinción entre dos tipos de motivaciones: de tipo intrínseca, la cual se genera a partir de factores internos de la persona como puede ser la propia satisfacción personal del empleado, y la de tipo extrínseca, aquella motivación inducida por elementos externos al sujeto, como un aumento de salario o un reconocimiento público. 

Si una tarea está influida por motivaciones de tipo intrínseca, se genera mayor compromiso e implicación que si estuviera motivada por factores extrínsecos. Es decir, el compromiso, la implicación y satisfacción tras realizar una tarea determinada será mayor si ésta nos realiza, nos hace sentir bien y tiene sentido para nosotros a un nivel más personal.

Según las encuestas realizadas por Hay Group Insight, los trabajadores con un alto compromiso con la empresa generan mejores resultados y pueden mejorar el rendimiento empresarial hasta en un 30%.

design-thinking


¿Qué puedes hacer para motivar a tus empleados?

Las empresas utilizan gran cantidad de buenas prácticas, políticas y programas en términos de estrategia de gestión de talento para reducir la rotación laboral. Entre ellas podemos diferenciar:

  • Escucha activa: Adaptarse a las preocupaciones e intereses de los trabajadores, involucrarlos, hacerlos partícipes y considerar su perspectiva y sus expectativas.
  • Implementación de feedback constante en relación al desempeño de los trabajadores para mantener u optimizar la correspondencia entre las funciones de la posición y las habilidades del empleado. Que se sienta valorado y reconocido.
  • Desarrollar una buena estrategia de employer branding: crear interés y relevancia sobre la marca para mayor motivación. De esta manera creamos una correspondencia entre valores, misión y visión de la empresa y sus propios trabajadores ayudando a la motivación intrínseca para aumentar el compromiso.
  • Programas de desarrollo de talento: El desarrollo y la generación de oportunidades dentro de la empresa constituye un factor de motivación. Las empresas deben ofrecer oportunidades reales de crecimiento y promoción interna, sesiones de coaching, seminarios, mentoring,  planes de reconocimiento y recompensa, incentivos.
  • Desarrollar equipos colaborativos: Éstos impulsan la productividad, favorecen la toma de decisiones y crean sentimiento de comunidad. Todo ellos ayuda a generar un buen clima laboral teniendo en cuenta que la experiencia del empleado es uno de los pilares de la organización.

Institute for Futures by Valkiria para Gestiona

En Institute for Futures by Valkiria somos conscientes de la importancia que radica en que los equipos de profesionales dentro de las empresas estén motivados, alineados y comprometidos con lo que hacen.

El pasado mes de Diciembre tuvimos una jornada con Gestiona, asociación catalana de entidades de gestión de instalaciones deportivas públicas (gimnasios y centros de deporte que son socios). Asistieron alrededor de 20-25 representantes de todos los centros deportivos, se hizo una introducción general de por qué estaban ahí y lo que se buscaba lograr al finalizar.

valores-gestiona

Las sesiones fueron lideradas por Iolanda Triviño, nuestra CEO, y en ellas utilizamos algunas técnicas de gran relevancia y propuesta de valor como Leadership by Values de Simon Dolan, Agile Thinking y de gamificación. Entre los objetivos alcanzados se puede diferenciar entre

– Unificar la estrategia de todos los centros deportivos para mayor visibilidad y conocimiento por parte de los socios y transformar la visión de la asociación.

– Establecieron los objetivos estratégicos de Gestiona a través de la cocreación en equipos colaborativos.

– Definir un valor y propósito claro de la organización reformulando en equipo su visión y misión y alineando los valores personales con los de la organización. 

En Institute for Futures by Valkiria ofrecemos propuestas de valor de gran utilidad para las empresas para generar talento, incrementar la motivación, el trabajo en equipo y la creatividad. No dude en contactarnos si crees que podemos ayudarte a generar un clima de implicación, compromiso y colaboración.

 

Creado por: Valkiria Group – Press Department

Ir arriba