Metodologías de innovación para tu organización a través del programa Innovation Track

Las metodologías para crear procesos prácticos formativos en metodologías ágiles como el design thinking, lean startup y design sprint se han convertido en herramientas clave para la resolución de retos reales de las empresas. Estas metodologías suman valor y ayudan a consolidar estrategias corporativas que permiten adaptarse mejor a los cambios del nuevo contexto, del consumidor y de la propia organización.  

El distrito de la innovación de Barcelona conocido como 22@Network promovió el programa de formación ‘‘Innovation Track’’ una iniciativa de Institute for Futures by Valkiria y desarrollada por SDLI, agencia referente en consultoría de cambio estratégico e innovación centrada en el usuario. 22@ Innovation Track tuvo su primera edición este 2022.

¿De qué trata el programa 22@ Innovation Track?

Es un curso de formación en innovación que busca formar a equipos de empresas de manera práctica para convertirlos en agentes de transformación dentro de sus organizaciones. 

Esta primera edición ha sido liderada por  Ignasi Clós, consultor de innovación abierta y cofundador de SDLI, y los consultores en innovación Aina Ras y Jaume Ávalos. Esta iniciativa promovida por Iolanda Triviño, CEO de Institute for Futures by Valkiria, ha sido creada con la visión de crear un espacio en el cual las organizaciones acerquen el funcionamiento de una startup a las corporaciones de cualquier sector para capacitarlas a innovar de forma más ágil y menos costosa adaptándose así a los requisitos de un entorno cada vez más cambiante.

¿Cuáles son los principales beneficios para los participantes y las organizaciones?

 

Debes considerar que si estás buscando innovar, se debe iniciar por comprender el vínculo entre innovación y estrategia de negocio. Al definirlo de la mano de tu equipo tendrás la capacidad de identificar retos y oportunidades de innovación en cualquier modelo de empresa.

Al sumarte a un programa de formación ágil como Innovation track durante 8 sesiones podrás conocer de cerca el proceso para desarrollar metodologías como Design Thinking, Lean Startup y Design Sprint además de Pensamiento Creativo Sistémico.

Vicente A., uno de los participantes de Innovation Track comentó: ‘‘Recomendaría esta experiencia a cualquier empresa que quiera crecer, innovar y llevar a su organización a un siguiente nivel. Ya que de esta manera, de una manera ordenada, con metodología ágil y trabajando en conjunto con personas de diferentes ámbitos transversales de la empresa se puede conseguir encontrar soluciones a cualquier reto que se plantee para llegar más lejos’’

¿Qué resultados se obtienen de la primera edición de este programa?

Durante los meses de Mayo y Junio, el equipo de SDLI se reunió con una empresa que trabaja en la selección y negociación de espacios de oficinas, retail e industrial con tal de diagnosticar su situación, identificar posibles retos y reaccionar frente a los mismos. Durante esta formación se proporcionó a los miembros del equipo de esta empresa una capacitación en herramientas de innovación para proponer soluciones reales, efectivas y fundamentadas ante los problemas concretos detectados utilizando metodologías Agiles. Los equipos se separaban y convergían, trabajando tanto juntos como en solitario pasando por una validación y monitorización constante de cada fase del trabajo realizado.

Se detectaron dos desafíos principales: una necesidad de mejora en cuanto a la cultura interna de innovación y una necesidad de incrementar la generación de ideas disruptivas para propuestas de cliente. En la última sesión, como resultado final del curso, el equipo presentó dos propuestas al equipo directivo en relación a los dos retos identificados:

Por una parte, en relación al problema de cultura de innovación, se habló sobre generar una nueva experiencia colaborativa en la empresa dónde se valore el capital humano, su talento y  se potencien y motiven sus ideas para generar comunidad, mejorar procesos y abogar por la sostenibilidad incrementando las relaciones de los empleados a un nivel interdepartamental. De esta manera, la Innovación y cultura de equipo pasarían a formar parte del ADN y los empleados se sentirían más valorados, útiles y se crearía un sentimiento colectivo. 

Por otra parte, en relación al segundo desafío, (generar ideas disruptivas de cara al cliente), se propuso establecer un plan de comunicación interno para incrementar las conexiones entre departamentos, conocimiento sobre sus funciones y cultura de empresa. Esta propuesta sugería crear equipos interdisciplinarios e interdepartamentales para crear sinergias con alto retorno de inversión, entender la cadena de valores identificando puntos de referencia y fomentar la colaboración entre perfiles distintos para encontrar nuevas perspectivas e ideas.

Como resultado de esta primera edición de Innovation Track, para crear una buena cultura interna en la organización, las empresas deben generar objetivos comunes para todo integrante estableciendo un propósito de marca que unifique la visión de los trabajadores. Además, se deben generar oportunidades de aprendizaje para los empleados para que estén motivados, puedan innovar, crear y su talento esté reconocido y potenciado. 

Por otro lado, el objetivo financiero es algo prioritario, sin embargo, también deben utilizarse determinados criterios cualitativos relacionados de manera indirecta con los objetivos financieros, como por ejemplo, aquellos que incrementen la posibilidad de establecer relaciones personales duraderas entre cliente y empresa como satisfacción atención al cliente, motivación y satisfacción con el entorno laboral.

Innovación y Design Thinking

 

Si crees que la innovación debe ser uno de los pilares de la cultura de tu organización contacta con nuestro equipo para conocer las diferentes soluciones y propuestas que podemos ofrecerte en Institute for Futures by Valkiria.

 

Creado por: Valkiria Group – Press Department

Ir arriba