Caso Glovo: Dejó la aeronáutica por la mensajería

A 'new mind' for disruptive innovation: la receta para nuevos negocios

El día en que Óscar Pierre cruzó la puerta de salida de Airbus, la fabricante de aeronaves más importante del mundo, presentía que era para no volver jamás. Fue en el 2013, en el invierno de Toulouse, y había pasado seis meses allí intentando descubrir su pasión, porque ser practicante de ingeniería aeronáutica o, en otras palabras, quemarse las pestañas para fabricar aviones, digamos, no es la cosa más sencilla. Quizá Óscar todavía no lo sabía con certeza, pero su padre sí: “Claramente no era un trabajo para él. Era como un ministerio y Óscar lo tiene todo, menos saber trabajar como un funcionario”. Lo dijo Óscar Pierre Pratz en una entrevista.

Dos años después de aquella experiencia, los aviones se fueron a volar y en la mente de Óscar se gestó una idea, una loca idea. ¿Y qué tal si creamos una App donde las personas puedan comprar todo lo que quieran? Comida de restaurantes, alta cocina, productos de farmacia, las compras del supermercado, servicio de envíos, etc. Algo así como una empresa que se dedique a la compra, recogida y envío de pedidos en menos de una hora a través de repartidores llamados «glovers». ¿Se te olvidó entregar las llaves? Glovo puede hacerlo por ti. Hasta entonces, su idea no era excepcional porque ya existían dos o tres competidores que ofrecían algo parecido, pero con propuestas limitadas. Óscar Pierre tenía que pensar en cómo diferenciarse de la competencia. Y es así cómo concibe Glovo, con exclusividad, calidad e inmediatez como propuestas de valor. A todo esto, ¿qué relación tiene la aeronáutica con el food delivery? Nada, pero a esto se le llama disrupción. 

Entonces, ¿cómo le decimos a nuestro ‘Yo’ interno que se atreva a navegar por las desconocidas y arriesgadas aguas del cambio si durante años estuvo viviendo estrictamente bajo la imponente bandera del statu quo? Ahora traslademos esta pregunta al mundo de los negocios. ¿Cómo podríais crear un emprendimiento con potencial al éxito si estáis acostumbrado a lo tradicional? La respuesta parece sencilla, pero no lo es; va más allá de crear un nuevo producto, afrontar riesgos o reducir precios. En realidad, lo que necesitamos es tener una ‘new mind’.

programas iff by Valkiria

Concebir una nueva forma de pensar el mundo es la receta para afrontar el futuro caracterizado por las tendencias tecnológicas. Muchas veces, la estructura tradicional para diseñar una organización limita las posibilidades creativas a la hora de proyectar nuevos modelos de negocio.

El statu quo, que a menudo nos dice que “lo conocido es mejor que lo desconocido”, dificulta el pensamiento creativo y bloquea la imaginación, de modo que sois incapaces de ser disruptivos. Esta última palabra, “disrupción”, es clave para generar emprendimiento que impacte en la sociedad y está muy enfocada a la metodología Urban Living Lab de Valkiria Institute for Futures.

“Tener una ‘new mind’ es, también, dejar atrás modelos de negocio anticuados”

 

Es más, de acuerdo con un estudio de diciembre último, de Mckensy, se calcula que para el año 2026 la mitad de los ingresos globales serán generados por modelos de negocio que todavía no existen. Esta información se obtuvo luego de realizar una encuesta a 1 100 ejecutivos de empresas de todo el mundo.

El 21% de ellos afirma que la prioridad dentro de las compañías es la creación de nuevos negocios, en tanto que el 55% de ellos asegura que crear un nuevo negocio es una de sus tres opciones de crecimiento. En ese sentido, cambiar de mentalidad durante el proceso de creación de un negocio es fundamental para tener opciones de éxito.

En el libro “Generación de modelos de negocio”, Alexander Osterwalder e Yves Pigneur proponen una plantilla para el lienzo de un nuevo modelo de negocio, y ponen énfasis en los recursos clave existentes para cristalizar la propuesta.

  • Asociaciones clave
  • Actividades clave
  • Propuestas de valor
  • Relaciones con clientes
  • Segmentos de mercado
  • Recursos clave
  • Canales
  • Estructura de costes
  • Fuentes de ingresos
startups creative mind

Ellos recomiendan imprimir el lienzo en formato grande, de modo que los participantes puedan anotar y comentar en grupo los elementos del modelo con notas autoadhesivas o rotuladores.

Pensar en las empresas del futuro no es una opción, es casi una obligación si queréis crecer en el ecosistema físico o digital. El Business Research Core de Valkiria Institute for Futures se enfoca en una adaptación estratégica empresarial. Esto quiere decir, tendrás una formación con nuevos modelos ágiles que buscan potenciar tu talento ante la inminente transformación digital.

Ser visionario y retador requiere de un Open Innovation Core, que te impulse a mejorar, crear o acelerar proyectos. Pero, además, váis a necesitar cambiar el chip. Si pensáis crear un negocio desde un enfoque meramente personal, el fracaso será la posibilidad más cercana.

Piensa en un modelo de negocio que responda a las nuevas necesidades de los futuros usuarios. Piensa, por un momento, solamente en ellos. ¿Cuáles son sus gustos? ¿Qué están buscando realmente? ¿Cómo se sienten en determinado momento del día? ¿Tienen alguna preferencia ideológica? ¿Les importa el medio ambiente? 

Aplica la metodología del desing thinking para generar ideas innovadoras. Esta técnica centra su eficacia en comprender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios, diseñando prototipos de productos a medida, y, así, reducir el porcentaje de error en el producto final. No olvidéis testear, este paso es crucial porque ayudará a identificar mejoras significativas, fallos y posibles carencias.

Ecommerce new business models by IFF

Desafiar ideas impuestas

Los autores de la “Generación de modelos de negocio” sostienen que las preguntas  que empiezan con “y si…” «nos ayudan a liberarnos de las ataduras impuestas por los modelos actuales. Nos provocan y desafían nuestras ideas».

Un ejemplo de ello es el caso de IKEA, que en 1960 introdujo una nueva forma de amueblar una casa: las personas tenían la oportunidad de montar, por sí mismas, los diferentes componentes de un mueble, sin necesitar la ayuda de un técnico o experto. Este nuevo concepto es una muestra de que la transformación de los modelos de negocio no es un término actual. 

La transformación existe desde siempre, ¡pero hoy es más febril que nunca!

Creado por: Valkiria Group – Press Department

Ir arriba